miércoles, 25 de octubre de 2017

Héctor Noas: "Sergio y Serguei es la película en la que más he trabajado en mi vida".

Héctor Noas en Insumisa, de Fernando Pérez
Por Ana María Domínguez Cruz
“¿Quieres que te confiese algo? La película en la que más he trabajado en toda mi vida ha sido Sergio y Serguei, estrenada recientemente en el Festival de Cine de Toronto, bajo la dirección de Ernesto Daranas”.
Cuesta creer una afirmación como esta cuando el actor Héctor Noas tiene tantas experiencias de excelentes actuaciones en teatro, cine y televisión. ¿Por qué en esa más que en las demás?
“No es cosa de juegos. Yo pensé incluso no aceptar el personaje que Daranas me proponía. La película se basa en dos anécdotas reales. Una parte del hecho de que en 1991 cuando desaparece la Unión Soviética había una tripulación en el espacio que no podía bajar a Tierra porque el programa espacial había quebrado, ningún país se encargaba de eso…es el caso de Sergio Krikalev, quien estuvo ahí, casi un año. La otra anécdota se relaciona con el hecho de que radioaficionados cubanos contactaron con la estación espacial MIR.
“A partir de ahí Daranas creó una historia maravillosa. El cubano Sergio a través de las ondas de la radio de los aficionados contacta con Serguei, el último cosmonauta soviético. Yo soy Serguei, y cuando escuché la propuesta y leí el guión, y supe que debía someterme a un entrenamiento fuerte de idioma ruso para expresarme como un nativo, y además prepararme físicamente con las cuerdas para simular el estado de ingravidez.
“Daranas se fue de mi casa y yo apenas pude dormir esa noche. Estaba convencido de que al otro día rechazaría la propuesta pero desperté en la madrugada después de una pesadilla, y comprendí que si él confiaba en mí yo no podía dejar de hacerlo. Entonces accedí. Fueron seis meses de intenso trabajo.
“En el set de la estación MIR, recreada muy bien en Barcelona, yo estaba colgando por las cuerdas, no podía tocar las cosas como hago de manera habitual en la Tierra, hablaba ruso con un entrenador que todo el tiempo me  condicionaba  la entonación propia del idioma ruso..fue muy difícil. Yo le decía a Daranas que él no necesitaba un actor para la película, sino una máquina para lograr toda la perfección que se requería. Demasiados detalles, pero con paciencia y con su dirección magistral funcionó”.
“No pudimos asistir a la presentación de la película en Toronto por las inclemencias del tiempo generadas por el ciclón Irma. Está además seleccionada entre las 12 que se proyectarán en el festival Busán, conocido como La puerta de Asia, por la importancia que reviste el evento en esa zona del mundo. Realmente yo no la he visto terminada, tengo ganas de verme y escucharme”.
-Han sido varios los filmes en los que ha participado desde 2014 hasta la fecha…
-Sí, mira desde hace cuánto no nos vemos. Si respetamos el orden cronológico estuve trabajando en Las cuatro estaciones, cuatro películas hechas en España a partir de las 4 novelas policíacas de Leonardo Padura con su personaje Mario Conde. En esta ciudas se presentó ya Vientos de La Habana, pero no las demás, ni siquiera en España. Yo soy el asesino de la segunda película Pasado Perfecto.
“Después vino Sergio y Serguei. También recibí la invitación de Esteban Insausti para integrarme al elenco de su película Club de Jazz, que es muy interesante y me encantó desde que conocí el guión. Son tres historias en tres épocas diferentes, con una dirección de arte y una fotografía excelente.
“A mi juicio son historias muy bien contadas. Yo interpreto a profesor de saxofón en la primera historia que quiere que su hijo gane un concurso a pesar de que otro muchacho, negro y pobre, tiene más talento. Mi pesonaje entonces acepta entrenarlo para lograr lo contrario, o sea, que su hijo gane. La película se recrea en el club y tiene al jazz como hilo musical conductor pero ante todo es un filme que habla de la envidia, de las bajas pasiones.
“Después trabajé en Te quiero siempre, dirigida por Armando Toledo para la televisión. Se transmitió el 26 y el 30 de julio. Justo terminé la filmación de esa película a las 12  12 de la noche y a las 2 de la mañana me llevaron al aeropuerto para viajar en avión hasta Oriente y comenzar a rodar Mambo Man, basada en hechos reales con Edesio Alejandro como director y con la producción de Tommy Music. El guión es un bombón y será una película atípica”.
-Tengo entendido que actuaste en la película de Fernando Pérez sobre la vida de Enriqueta Faber…
-Se llama Insumisa, y es sobre esa mujer que, disfrazada de hombre, ejerció la medicina en el país. Es una película de época y en pleno agosto fue muy difícil trabajar con ropas que incluían sombrero, chalecos, botas y además encerrado en un local, con antorchas y luces. En ese sentido fue muy difícil pero si el resultado final es proporcional al trabajo que uno pasa será muy bueno. Además, para mí fue  un privilegio esta experiencia de trabajo con Fernando Pérez.
-¿Descansarás en los próximos meses o tienes más propuestas?
- Tengo más trabajo y me encanta, no me puedo quejar. Vivo de actuar y me satisface mucho.
“Estando en Madrid me avisaron de un casting para una película sobre Carlos Acosta. Icíar Bollaín la dirigirá y es espectacular su trabajo. No puedo hablar mucho del proyecto pero me piden hacer una sola secuencia, un monólogo de dos páginas y media que demanda mucha carga emocional. Empezaremos en noviembre
“A finales de octubre trabajaré con Alejandro Gil a propósito de la historia de los ocho estudiantes de medicina. Inocencias es el título del filme y yo seré el capitán de los voluntarios que presiona para que se cometa esa injusticia.
“Y volveré al teatro que me fascina porque desde el Tío Vania, con Argos Teatro, no he hecho nada más. Estaré en la obra Panorama sobre el puente de Arthur Miller con Teatro El Público dirigida por un joven director llamado Jazz”.
-En el teatro es donde único has hecho comedia…
-Sí, con Carlos Díaz  pero en televisión y cine no me lo han propuesto. Yo estaría dispuesto.
Fuente: Cubahora

No hay comentarios: