lunes, 9 de octubre de 2017

Condecoración de Enrique Pineda Barnet, Caballero de la Orden ’’Artes y Letras’.

    Este martes 26 de septiembre, en presencia de numerosos invitados del mundo del cine y de la cultura cubana, el Embajador de Francia en Cuba, Señor Jean-Marie Bruno, entregó las insignias de “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” al gran realizador cubano Enrique Pineda Barnet.
    Enrique Pineda Barnet


    Esta ceremonia fue la ocasión de volver a abordar la carrera y la importante obra del cineasta, así como los numerosos premios que han acompañado su trayectoria.
« Mi verbo es puentear: vivo para reunir territorios, personas, amores, afectos, familias. Vivo para acercar no para distanciar; para tender puentes, no para levantar muros ».
El autor de estas palabras, Enrique Pineda Barnet, guionista, cineasta y documentalista, es reconocido como uno de los más importantes del panorama cubano. Autor de más de 25 películas, Enrique Pineda Barnet marcó la historia del cine cubano. Sus obras más conocidas incluyen Soy Cuba (1964), Giselle (1964) y La Bella del Alhambra (1989).
Ha sido laureado en numerosas ocasiones por la calidad de sus películas. Su filmo La Bella del Alhambra fue multi-premiado en festivales internacionales. Recibió el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y fue seleccionado como aspirante al Óscar en la categoría de Mejor película extranjera.
Además, como fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, del Teatro Estudio, de la Escuela Profesional de Publicidad, y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Enrique Pineda Barnet es una figura esencial de la vida cultural cubana.
Por ello, ha sido condecorado con la Medalla de la Cultura Nacional así como la Medalla José Manuel Valdés Rodríguez de la Universidad de La Habana.
En 2006, el Ministerio cubano de Cultura y el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC) le entregaron el Premio Nacional de Cine, premiando el conjunto de su carrera y de su obra.
En 2016, Enrique Pineda Barnet recibió el Coral de Honor durante el 38vo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
En Francia, la obra de Enrique Pineda Barnet suscita un interés creciente como lo demuestran estudios universitarios de los últimos años (tesis de Sebastián Pruvost, en 2015 de la Universidad de Borgoña), la difusión de sus películas en París (durante el Mes de la cultura cubana, mayo de 2016) o la proyección de Soy Cuba, película de la que fue el coguionista, a través del canal televiso Arte.
Con esta condecoración de “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres”, la Ministra francesa de la Cultura honra a este extraordinario realizador cubano.
Para leer el discurso del Embajador, pusar aquí.
Fuente: Embajada de Francia en La Habana.

No hay comentarios: